Offline
La Escuela de Liderazgo e Incidencia Ciudadana de Incauca impulsa un cambio real en el Norte del Cauca
El Cauca
Publicado en 03/12/2024

Incauca, la Fundación Foro Nacional por Colombia y la Unidad de Acción Vallecaucana, culminaron la segunda cohorte de la Escuela de Liderazgo e Incidencia Ciudadana, que busca fortalecer la democracia capacitando a líderes de la región en proyectos municipales.

Cauca, octubre de 2024 – Con el propósito de seguir fortaleciendo la gobernanza y fomentar la participación local, culminó la segunda cohorte de la Escuela de Liderazgo e Incidencia Ciudadana, certificando a 35 líderes de los municipios de Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica y Corintio.  Esta iniciativa, fruto de la alianza estratégica entre Incauca, la Fundación Foro Nacional por Colombia y la Unidad de Acción Vallecaucana, busca impulsar una gestión pública más transparente y participativa en la región.

El éxito de la primera cohorte, que impulsó diversos proyectos ciudadanos en colaboración con entidades gubernamentales, sentó las bases para una segunda edición en la que se ofrecieron 70 horas de formación a 22 mujeres, 10 hombres y 3 personas de la comunidad LGBTIQ+. Este enfoque inclusivo no solo demuestra el compromiso de los actores involucrados con la equidad en la región, también enriquece la experiencia de aprendizaje y la dinámica del grupo desde múltiples perspectivas, estableciendo las bases para desarrollar propuestas más integrales y efectivas en beneficio de la población.

“Esta segunda cohorte de la Escuela de Incidencia Ciudadana, va más allá de la formación porque al capacitar a estos líderes, les damos las herramientas para que se conviertan en verdaderos agentes de cambio en sus entornos; queremos que no solo conozcan sus derechos y deberes, sino que se sientan motivados a involucrarse en los temas sociopolíticos que les impactan. Esta iniciativa nos permite acercarnos más a los líderes de nuestra zona de influencia; donde hemos encontrado personas con un potencial increíble y compromiso genuino con su región”, afirma Roberto Klinger, presidente de Incauca.

Es importante resaltar que cada actividad permitió a las entidades organizadoras identificar y atender las diversas necesidades sociales mediante módulos formativos que abarcaron temas como gobierno local, diálogo y planificación participativa, lo que a su vez brindó a los asistentes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que afectan a su entorno.

"A través de la Escuela de Liderazgo, hemos generado tres impactos significativos. Primero, forjamos una alianza entre el sector privado y la sociedad civil que impulsa soluciones colectivas; gracias a esto, las organizaciones sociales de Miranda, Puerto Tejada y Padilla cuentan ahora con herramientas para ejercer control sobre la gestión pública. Además, estas organizaciones están incidiendo en los planes de desarrollo, mejorando la calidad de vida en sus comunidades.” Señala Joaquín Tovar, director de la Fundación Foro Nacional por Colombia – Suroccidente.

Para poner en práctica lo aprendido durante estas sesiones, los participantes desarrollaron proyectos específicos para sus municipios, eligiendo temáticas relevantes como la visibilización de liderazgos, la seguridad y el empoderamiento de las mujeres. Además, lograron reunirse con autoridades locales, como alcaldes y secretarios de gobierno, para presentar sus iniciativas y buscar su implementación.

"Mi participación en este proyecto ha sido transformadora; he comprendido la importancia de lo público y cómo este conocimiento puede mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad. Gracias al apoyo y la formación que recibimos, logramos incluir nuestras propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027. Estoy profundamente agradecida por las herramientas y el respaldo que me han empoderado como líder, permitiéndome contribuir de manera significativa al futuro de mi gente." Comenta Flor Vivas, beneficiaria del proyecto en el municipio de Miranda.

En este proceso, Incauca participó como empresa privada del sector, mientras que Foro Suroccidente y la Unidad de Acción Vallecaucana actuaron como organizaciones sin ánimo de lucro, y los demás integrantes representaron a la sociedad civil.

"Las personas ahora conocen los planes de desarrollo en borrador y tienen la oportunidad de proponer recomendaciones, esto no solo garantiza una incidencia monitoreable y observable, sino que también promueve una mayor calidad en las rendiciones de cuentas por parte de las administraciones estatales. Además, mejora la confianza entre la comunidad y la institucionalidad, estamos fortaleciendo la democracia y empoderando a la ciudadanía para que tenga una interlocución efectiva con lo público, lo que les permite tomar decisiones informadas y exigir, con respeto, que las cosas buenas sucedan en su territorio.” Asegura Lina María Orozco, coordinadora de programas y proyectos de la Unidad de Acción Vallecaucana.

Para la próxima cohorte, se desarrollarán más espacios formativos con nuevos beneficiarios en los municipios donde ya se ha trabajado, lo que refuerza el compromiso con estas comunidades y asegura el apoyo a los proyectos de etapas anteriores. Además, se ofrecerán espacios de formación en herramientas para funcionarios públicos, garantizando que estén listos para ejecutar programas clave para el desarrollo de sus comunidades en 2025.

Sobre Incauca  

Incauca, con 61 años en el mercado, es una empresa agroindustrial dedicada a desarrollar productos y servicios, derivados de la caña de azúcar. Actualmente cuenta con cuatro plantas: azúcar, alcohol, cogeneración de energía y abono orgánico.  Ubicada en el municipio de Miranda, Cauca.

Su propósito superior es transformar vidas con energía, creando un entorno de confianza, lealtad, inclusión, respeto y transparencia, con el fin de ser corresponsables en el desarrollo económico, social y ambiental, a través de prácticas sostenibles que invitan al uso responsable y balanceado de sus productos

Para más información sobre Incauca: https://www.incauca.com/es/  

Comentarios

Chat Online