El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que en el sexto mes del año se hará entrega de dos ciclos de pagos a los beneficiarios del programa Renta Joven.
El 11 de julio iniciará el segundo ciclo de pagos, el cual irá hasta el 25 del mismo mes. Por su parte, el tercer ciclo irá desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto.
De igual forma, la entidad dio a conocer una buena noticia para los jóvenes, pues el programa abrirá inscripciones desde el jueves 20 de julio hasta octubre, lo cual permitirá que más personas tengan acceso a este incentivo.
“Por primera vez los estudiantes de las escuelas normales superiores podrán realizar la inscripción al programa. El proceso de inscripción es completamente autónomo: no requiere de intermediarios y no tiene ningún costo. Los jóvenes que cumplan con los requisitos podrán realizar su inscripción de manera virtual a través de la página web de Prosperidad Social”, afirmó Gustavo Bolívar, director del DPS.
¿Quiénes recibirán el subsidio en estos dos ciclos de pago?
Segundo ciclo de pagos:
Esta entrega beneficiará a los estudiantes de las instituciones de Educación Superior por los conceptos de permanencia y excelencia del segundo semestre de 2023.
De igual forma, se destinará para aprendices del Sena por periodo diciembre 2024 y enero 2024.
Tercer ciclo de pagos:
Está dirigido a los aprendices del SENA que fueron verificados durante el periodo de febrero a marzo de 2024.
En ambos casos, los beneficiarios deben asegurarse de cumplir con los requisitos y estar al tanto de las fechas clave para recibir el apoyo.
¿Cuánto será el pago del incentivo de Renta Joven?
El monto de la transferencia monetaria dependerá de la institución en la que estudia el beneficiario.
Si la persona está en una universidad, podrá recibir $ 400.000 por la matrícula de cada semestre académico, así como otros $ 400.000 cuando culmina el semestre. Cabe resaltar que el estudiante debe tener un promedio mayor a 3.0 para recibir el beneficio y podrá obtener $ 200.000 más si el promedio es superior a 4.0.
Si el beneficiario está en el Sena, los pagos serán de $ 200.000.
¿Cómo cobrar el dinero de este segundo ciclo de pagos?
Prosperidad Social recordó a los beneficiarios que la entrega de trasferencias monetarias de los recursos de Renta Joven del 2024 se realiza a través de Daviplata, producto financiero de Davivienda. No obstante, quienes no tengan cuenta en esta billetera electrónica, podrán retirar el dinero por otros canales.
Jóvenes bancarizados
Los beneficiarios que tengan una cuenta con el operador de pago Daviplata recibirán la transferencia en esta billetera digital y podrán reclamarla también a través de cajeros automáticos, puntos Puntored, Reval, Tpaga o Efecty.
Beneficiarios sin cuenta en Daviplata
Los jóvenes que no cuentan con este producto financiero de Davivienda, podrán cobrar el dinero en los aliados de pago de Daviplata, como Efecty o Reval.
Si no tienes cuenta en Daviplata, puedes abrirla para recibir los recursos en esta billetera electrónica. Esta herramienta es gratuita, sin embargo, necesitas conexión a internet para acceder a ella. De igual forma, se aconseja ingresar a este canal desde la aplicación instalada en tu teléfono celular.
Aprende a activar tu cuenta Daviplata haciendo clic aquí.
Requisitos para hacer parte del programa Renta Joven
Según Prosperidad Social, para ingresar a Renta Joven deberás cumplir con los siguientes requisitos:
Tener entre 14 y 28 años.
Estar registrado en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional.
- Estar en una de estas bases de focalización
- Tener registro vigente en el Sisbén o el instrumento de focalización que cumpla este papel, donde la clasificación indique que perteneces a un grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Estar registrado en los listados censales de población indígena administrados por el Ministerio del Interior.
- Tener registro en los listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar familiar de población con medidas de restablecimiento de derechos y cursar educación superior o formación complementaria bajo la protección de esta entidad.
- Estar matriculado en un proceso de educación superior o formación complementaria en los niveles técnico, tecnólogo o universitario, ya sea en modalidad presencial, distancia tradicional o virtualidad.
- No contar con registro en los sistemas oficiales de educación superior de título profesional universitario y/o posgrado.
- No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz.
Renta Joven es un subsidio que busca frenar la deserción universitaria entregándole ayudas a los estudiantes para que culminen su educación superior y formación complementaria. De igual forma, la iniciativa gestiona oportunidades para los jóvenes a través del empleo, emprendimiento y educación posgradual.
Para más información sobre el programa Renta Joven puedes ingresar a la página web www.prosperidadsocial.gov.co.