Offline
Colombia Aprueba Reforma Pensional en Histórica Sesión
Nacionales
Publicado en 15/06/2024

Bogotá, Colombia, 14 de Junio de 2024 | La Cámara de Representantes acaba de aprobar de forma “acelerada” la Reforma Pensional; En Colombia, el sistema de pensiones ha enfrentado desafíos significativos en las últimas décadas, caracterizados por una cobertura insuficiente y una sostenibilidad financiera cuestionable. Según datos del Ministerio de Trabajo, solo el 25% de los colombianos en edad de jubilación recibe una pensión, y la mayoría de ellos proviene del sistema público de reparto. Este sistema ha sido criticado por su incapacidad para proporcionar pensiones adecuadas a la creciente población envejecida del país. Descargue al final de este artículo los textos definitivos de la plenaria del senado, que fueron los que acogió hoy 14 de junio de 2024 la Cámara de representantes, para aprobar la Reforma Pensional.

El gobierno actual propuso una reforma integral para abordar estos problemas estructurales. La propuesta de reforma pensional se centra en la creación de un sistema multipilar que combine los elementos del ahorro individual y el sistema de reparto, buscando aumentar la cobertura y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

El Proceso de Debate de la Reforma Pensional

Inicio del Debate

El proyecto fue discutido en diversas comisiones y plenarias, donde se realizaron múltiples audiencias públicas y se recibieron propuestas de diversos sectores. El proyecto de ley original sufrió más de 50 modificaciones a lo largo del proceso legislativo, reflejando las preocupaciones de diferentes grupos de interés y partidos políticos.

Datos y Propuestas claves

Durante el debate, se presentaron cifras alarmantes sobre la situación actual del sistema pensional. Por su parte Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), compartió sus opiniones sobre la reforma pensional en una entrevista anterior con Caracol Radio, destacando varios puntos clave:

  1. Aspectos Positivos: Mejía mencionó que desde el año anterior Fedesarrollo ha resaltado los aspectos positivos de la reforma pensional, destacando su avance significativo en la resolución de componentes cruciales del sistema de protección a la vejez en Colombia.
  2. Eliminación de Disparidades: Subrayó la importancia de eliminar las disparidades entre los diferentes regímenes de pensión, lo que ha sido un problema significativo para los usuarios que desean cambiar su fondo de pensiones.
  3. Reducción de Subsidios: Mejía elogió la reducción de los subsidios en el componente de prima media, con un umbral establecido en 2,3 salarios mínimos (aproximadamente $3’000.000), lo cual considera un paso positivo.
  4. Propuestas de Modificación: Fedesarrollo envió una carta al Congreso y al Gobierno Nacional solicitando varias modificaciones, algunas de las cuales ya han sido incorporadas, como la administración del fondo público por parte del Banco de la República. Mejía enfatizó la importancia de reducir el umbral a 1.5 salarios mínimos para mejorar la progresividad de la reforma y reducir significativamente el costo fiscal, estimando una reducción de 7 puntos del PIB.

La Votación Final

Con el argumento de que los tiempos estaban ajustados, la mesa directiva de la plenaria de la Cámara de Representantes recibió una proposición con decenas de firmas, especialmente del patido de gobierno y de sectores que querían aprobar la reforma pensional en su último debate. De esta manera, terminó siendo aprobada con 86 votos por el sí. Posteriormente, se votó el proyecto y con 88 votos por el sí y 20 por el no fue aprobado y pasa a sanción presidencial. La reforma pensional fue aprobada en el Congreso.

Cortesía: Prensa Internet

 

 

Comentarios

Chat Online